Escrito por: Xavier Pareja
Llegué por primera vez a Costa Rica en octubre del 2014. Bien es verdad que iba muy muy dispuesto. El país todavía me sorprendió más de lo que esperaba. Desde entonces he vuelto 15 veces por trabajo.
Costa Rica dispone de una democracia estable y es el país con más libertad de prensa de toda América Latina. El estado de derecho funciona y la seguridad jurídica es óptima, incluida la propiedad de la propiedad rústica. Además, hay una influencia catalana notabilísima. Principalmente por el Presidente Josep Figueres, arquitecto político de la Costa Rica moderna.
A raíz de las visitas continuadas a Costa Rica por motivos de trabajo, el despacho ha iniciado un proyecto que denominamos “Puente a Costa Rica” mediante el cual se trata, en síntesis, de relacionar compañías de Costa Rica con compañías europeas, principalmente de los mercados español, alemán e inglés -que son los que más dominamos- en múltiples sectores. Las sinergias potenciales son muy altas.
Costa Rica gusta a los europeos. Y además, Europa gusta mucho en Costa Rica. La marca europea tiene mucho de prestigio, incluidas las marcas catalana y española. El país tiene muchísimas posibilidades de negocio. Costa Rica recuerda mucho a España de finales de los 80 donde todavía había muchas posibilidades de desarrollo económico y en muchos sectores de la economía.
Después de 5 años de trabajo, el despacho ha establecido sólidas relaciones con empresarios, actores económicos, notarios y abogados de Costa Rica, con quienes trabajamos regularmente y satisfactoriamente. El despacho atiende a varios clientes europeos con intereses en Costa Rica.
Además, Costa Rica es una preciosidad y os recomendamos que la conozcáis. No os decepcionará.
Xavier Pareja, octubre 2019